OpenLDAP

¿Qué es el Directorio LDAP?

LDAP (“Lightweight Directory Acces Protocol”, en español Protocolo Ligero de Acceso a Directorios) es un protocolo de tipo cliente-servidor para acceder a un servicio de directorio.

Se usó inicialmente como un Front-end o interfaz final para x.500, pero también puede usarse con servidores de directorio únicos y con otros tipos de servidores de directorio como OpenLDAP.

Cada item (entrada) en el directorio LDAP describe un objeto (por ejemplo: una persona, un recurso de red, una organización) y tiene un único identificador llamado Nombre Distinguido (DN, Distingued Name). La entrada consiste de una colección de atributos (por ejemplo una persona podría tener apellido, organización, e-mail). Para encontrar las entradas hay que navegar a través del Arbol de Información de Directorio (DIT, Directory Information Tree). En la raíz del árbol se encuentra El Mundo, el cual esta subdividido en el siguiente nivel en paises, y en el siguiente en organizaciones. Dentro de las organizaciones se alamcenan información de gente, recursos, etc.

La mayoría de la información disponible hoy vía LDAP es sobre personas y organizaciones, pero en LDAP también se puede almacenar información sobre otras entidades (o objetos) como recursos de red, aplicaciones…

El servicio LDAP se utiliza principalmente para buscar información de personas (dirección, número de teléfono, e-mail, etc.). Los campos básicos para realizar la búsqueda son: el nombre de la persona y el nombre de la organización a la que pertenece la persona (y departamento dentro de la organización).

http://www.um.es/atica/ldap/

http://mundopc.net/articulos/servicio-de-directorio-openldap/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: